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Con un toque de cierta alevosía y perversidad “inte- 
lectualoide”, me di a la tarea de escudriñar más sobre lo que 

este autor (Médico de Profesión) argumentaba de manera tan 
magistral. De hecho, me atraía el hecho de querer encon- 

trar algo más que argumentos para estar en posibilidad 
de refutar, respaldándome en un referente autorizado. 

Fue así como, adentrándome un poco más en la lec- 
tura, descubrí que el hecho de aspirar a ser culto lleva 

consigo determinadas implicaciones. Por ejemplo, 
descubro que la sistematicidad y la meticulosidad 

que se demanda de un médico al desenvolverse 

profesionalmente, no resulta ajena a la formación 
del perfil de los individuos cultos y que, ello favo- 

rece de mejor manera el desarrollo de un espíritu 
crítico, al abrirse a la posibilidad de disfrutar de la 

belleza y armonía de aquello que ofrece nuestro 
entorno. Al igual que ocurre cuando descubrimos 

la magnificencia del organismo, articulado en algu- 
no o todos los niveles de organización de los cuales 

habla el mundo de la Física Cuántica y el de la propia

Astrofísica.


Mi asombro llegó al máximo, cuando se aludía al

hecho de que, al igual que muchas especies vivas amenaza- 

das hoy día y que, como resultado de la factura que el desti- 
no nos ha venido a cobrar, también se encuentra severamente 

amenazada esa “especie” de individuos que aspiran a desa- 
rrollar una visión holística y universal, por cuanto que se trata, 

acostumbra como lo más normal el hecho de creer en la súper como ya se dijo, de seres “extraños” que, no conviene al siste- 
especialización, casi de manera dogmática. De hecho, recuer- ma su existencia, por cuanto que adoptan


do palabras textuales de algunos de mis “guías académicos” posturas críticas, reflexivas y analíticas y

a los que, por cierto, he desobedecido frecuentemente, quie- saben oponer resistencia frente a doc-


nes insisten en que no debemos dispersarnos y atender otros trinas y dogmas impuestos, a ultranza.

asuntos académicos distintos a la o las disciplinas en las cua- Coincidiendo un poco más adelante con


les nos desarrollamos (V. gr. “Dedicarse a estudiar Filosofía o lo que el autor refería, me

arte, es una pérdida de tiempo”). Me contestaba, “algo debe resultó cier-


andar mal por aquí” pues no coincide con los paradigmas vi- 
gentes en los que han logrado meterme mis gurús académi- 

cos (contra mi voluntad, por cierto).


































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