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4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS
Director: Cristian Mungiu
Reparto: Anamaria Marinca, Laura Vasiliu,
Vlad Ivanov, Alexandru Potoceanu, Luminița Gheorghiu &
Adi Carauleanu
Género Drama
Una película situada en Rumanía de los años 80, que presenta
como tema principal todo el trasfondo socioemocional que
una mujer puede llegar a vivir durante un aborto clandestino.
Dicho filme nos cuenta la historia de dos estudiantes Otilia
(Anamaria Marinca) y Găbiţa (Laura Vasiliu) que comparten
habitación en una residencia universitaria de Bucarest,
conformes sin remedio con el modo de vida que impone una
dictadura y acostumbrados a acudir al mercado negro para
conseguir desde bienes básicos hasta caprichos como el tabaco.
Se destaca en todo momento el clima opresivo y asfixiante
de la dictadura, casi subliminalmente y sin mencionarlo
directamente en ningún momento. Si bien en un inicio la trama
de la película es sutil, está va desarrollándose lentamente en
pequeñas acciones decisivas de los protagonistas.
Aunque Gabita es la embarazada, Otilia, es la encargada de
mover cielo, mar y tierra para solucionar el inconveniente, es
ella quien establece contacto con el abortista clandestino,
busca el lugar y hace los preparativos para el proceso que
es ilegal y fuertemente penado, ambas muestran en cada
momento la camaradería y apoyo para poder acompañarse
durante el proceso que resulta aún más duro y desolador
de lo que en un principio pudieron imaginar, soportando un
abuso tras otro para al fin lograr su objetivo en las peores
condiciones de atención e higiene.
Un tema tan fuerte concluye en esta película con una escena
que muestra una alargada cena familiar donde se discute
sobre patatas y las ventajas del servicio militar, con ese clásico
sabor a “mantener las apariencias” que permite, tantas veces,
ocultar el miedo y las tensiones.
Aunque suene irónico, esta crítica sin posicionamiento se ha
erigido como una de las características más evidentes del
cine rumano, marcado con una conducta que evita en todo
momento el victimismo o una crítica laxa a la hora de abordar
temáticas tan complejas, aún en nuestro tiempo. Películas
como esta permiten abordar el tema del aborto, abrir un poco
más el panorama porque muestran escenarios que quizá no
imaginamos y que podrían cambiar nuestra decisión frente
a una misma situación. Esta película constituye un punto de
partida en un debate muy actual y para el que definitivamente
no se debe legislar desde las creencias o la única realidad que
nos tocó vivir.
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