Page 21 - index
P. 21
que no sabemos si modificarán o no a los anteriores, dado
que la mayoría de los jóvenes reconocen los diferentes re-
gistros y modalidades de comunicación escrita y los ade-
cuan a los distintos pedidos y situaciones de producción.»
¿Es una exageración decir que los emojis son parte
de una revolución del lenguaje?
Tal vez, pero lo que es cierto es que actualmente se replan-
tea la importancia de la escritura, vista ahora desde un án-
gulo flexible, cercano y siempre corregible, en vez de aquel
sistema irreprochable, duro y unidireccional. Se trata de la
cristalización de aquel deseo derridiano de mostrar que en
la escritura también hay gestos, emotividad y différance.
Sabemos que en la actualidad existen sistemas que reco-
nocen emociones de texto, algoritmos que rastrean qué
opciones son las mejores para el individuo (usuario) a partir
de lo que escribe. Sin embargo, aún no existe ningún sis-
tema automático de procesamiento del lenguaje que sepa
transparentar lo que dice un mensaje escrito en emojis. En
ese sentido, los emojis están produciendo una resistencia
particular a un sistema de control.
Escribir emoji posibilita otras formas de mensaje y, sobre de otra cosa. Esta acción en apariencia naïf implica una fun-
todo, de juego.
ción particular en el funcionamiento de asimilación de un
mensaje comunicativo; mientras que con las palabra existe un
proceso de deglución triple (de texto a imagen verbal a con-
cepto), en los emojis y emoticones existe un proceso cuádru-
ple: se pasa de un símbolo que representa una imagen (por
ejemplo, un changuito cerrando los ojos debido a que tal vez Referencias
esté intimidado, diga una broma, etcétera), la cual se traduce - Berardi, F. (2007). Generación post-alfa. Patologías e
a una palabra (chango, mono, mono riéndose) y de ahí a una imaginarios en el semiocapitalismo. Tinta Limón Edi-
imagen verbal, la cual finalmente se traduce en un concepto.
ciones. Buenos Aires.
Al abrir la multiplicidad de significaciones, le devuelve un - Emmelheinz, I. (2016). Eros y el semiocapitalismo: ¿la
grado de jugabilidad al lenguaje. Desde esta perspectiva, lo pérdida del otro y el fin del amor? Centro de Cultura
que hacen los emojis es poner en práctica lo lúdico del len- Digital, Ciudad de México.
guaje; se trata de unidades de comunicación cuyo concepto - Sampietro, A. (2015). «Are emoji the new punctuation
correspondiente es tan opaco que nadie puede saber lo que marks? Insights from WhatsApp chats», Universidad de
se está expresando al 100 por ciento.
Valencia.
Según el más reciente Estudio sobre los Hábitos de los - Sansèau, M. T., Magalhanes, S., Cohendoz, M. «Len-
Internautas en México de la Asociación de Internet.mx (antes guaje y tecnología: Mensajes económicos, los juegos
Amipci), nueve de cada diez internautas mexicanos tienen un del lenguaje.» Universidade do Estado de Santa Cata-
teléfono inteligente, lo cual sugiere que casi la totalidad de rina.
estos usuarios usa algún medio de escritura en redes sociales
como Whatsapp, Facebook, Messenger, Instagram. Esto nos *Miguel Ángel Morales. Es profesor del Departamento de
dice también algo de la escritura en el siglo XXI: en una socie- Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Superiores
Cuautitlán, estudio las Licenciaturas en Filosofía y Comuni-
dad que privilegia la imagen no deja de sorprender que niños,
jóvenes y personas adultas se comuniquen todo el tiempo por cación Social y la Maestría en Filosofía, todo ello en la Uni-
versidad Nacional Autónoma de México
escrito. Son tiempos privilegiados para plasmar lo que pensa-
mos sin que seamos censurados por ello.
La investigadora argentina María Teresa Sansèau piensa en
las posibilidades de esto: «Es una escritura con otros códigos,
21