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Los emojis llevan esa idea
a otro nivel al traducir
los signos tipográficos
a representaciones de
gestualidad
Con la llegada de internet al gran público, se ha reconfigurado lo que entendemos por escritura
y su función en la creación de sentido. No sólo la comunicación y la escritura están cambiando,
también los afectos: «El hecho de que los dispositivos de comunicación digital faciliten la comu-
nicación sin contacto cara a cara o que los teléfonos inteligentes anticipen lo que vas a escribir en
un mensaje, también son causas de la crisis de empatía y comunicación (Emmelheinz, 2016)».
En ese abandono del cuerpo y la sustitución por otras corporalidades (más técnicas y menos car-
nales), se produce también una metamorfosis radical de la subjetividad. Los tiempos modernos
exigen una nueva lógica con sus campos de fuerza propios, entre los que se encuentra el diseño
y el predominio de la imagen. Uno de estos lenguajes actuales que denotan este cambio son los
llamados emojis.
A partir del entendimiento que el lenguaje escrito es también un icono, esto es, una imagen,
podemos ver que la escritura pierde su halo de dureza en pos de una jugabilidad y replantea-
miento de los roles en la comunicación a partir del replanteamiento de los signos lingüísticos.
Vayamos a eso. En 1982, un profesor de la Carnegie Mellon University propuso un juego sencillo:
unir un signo de dos puntos con otro de apertura de paréntesis, bajo el nombre de joke marker: (:
Los emojis llevan esa idea a otro nivel al traducir los signos tipográficos a representaciones
de gestualidad: alegría, tristeza, enojo, resignación. Un emoji es una imagen icónica que expresa
alguna emoción o significado. En apariencia es un regreso a nuestra infancia, al momento primi-
genio en que aprendíamos conceptos mediante asociación de imágenes. Sin embargo, se trata
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