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La compleja red histórica de relaciones entre el arte y El hospital es sinónimo de una arquitectura que no 

la salud ha estado presente en diversas expresiones permanece en la ciudad como un mero elemento 

culturales, desde la basta arquitectura de hospitales decorativo, sino que se convierte en un ícono de la 
y recintos médicos, la escultura, danza, música, arquitectura hospitalaria en México y Latinoamérica, 

literatura, teatro y por supuesto, las artes visuales; debido a que en él, se integra, además de la 
y, desde el siglo pasado el cine y ahora los medios funcionalidad operativa de sus espacios el concepto 

digitales.
de integración plástica.



En este largo recorrido de convergencias entre las La integración plástica busca lograr la conjunción de 

artes y la salud, el Instituto Mexicano del Seguro la arquitectura con las artes plásticas, como señala 

Social (IMSS) tiene un papel preponderante desde su el artista Carlos Mérida “la pintura hay que fundirla 
fundación en el año de 1943 en la historia de la salud con el cuerpo arquitectónico” (1963, p.15) y


en México. Como parte de la enorme infraestructura 

hospitalaria que se

construyó durante 
 
las primeras décadas 

del IMSS para dar 
servicio a la demanda 

de salud del pueblo 
mexicano, nace el 

complejo hospitalario 

“La Raza” en la Ciudad 
de México.




El hoy, Centro Médico

Nacional “La Raza”,


fue diseñado por el


arquitecto mexicano

Enrique Yáñez junto


con Hannes Meyer,

arquitecto suizo y ex


director de la escuela


de diseño y arquitec-

tura Bauhaus (1928-


1930), quien desarro-


lló el análisis y diseñó

el programa arquitec-


tónico del complejo,


considerando la movi-

lidad de los pacientes,


necesidades del per-


sonal médico y de ser-

vicios, así como la dis-


tribución de áreas de
Foto: Fragmento del mural “El Pueblo en Demanda de Salud”.

internamiento, quirúrgicas, de atención al público 

y, en sí, todos los espacios necesarios para brindar Mathias Goeritz quien señalaba “para crear dentro 

operatividad a la edificación, cuestiones que forman de una verdadera armonía, no hay que imponerse, 
parte de los principios de la Bauhaus en materia de sino someterse” (1952, p.104). Con esto, se hace 

funcionalidad hacia los usuarios.
alusión a la importancia de generar integración






  
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