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“
Es importante comprender que
una verdadera pintura mural es
entre los elementos espaciales de la arquitectura necesariamente una parte funcional
en términos tridimensionales, de la mano con el de la vida del edificio; una suma
espacio bidimensional y las posibilidades plásticas; sintética y expresiva de sus funciones
generando puntos de convergencia entre las humanas... un elemento de unión y
disciplinas artísticas con la finalidad de dar al
amalgamamiento entre la máquina “
espectador una totalidad armónica.
que es el edificio y la sociedad humana
que lo utiliza
Así pues, el hospital de la “La Raza” es concebido
desde sus orígenes como un espacio propio en el Diego Rivera, 1934
que el concepto de integración plástica posibilita la
coyuntura entre la arquitectura y las artes visuales.
De tal forma, que el artista Diego Rivera es llamado Tlazalteotl, que da a luz y dignifica a los individuos que
en 1951 para conceptualizar en el recinto su visión
portan su símbolo de la mano con el conocimiento
sobre la salud del pueblo mexicano.
para curar, el emblema y la fuerza más poderosa
para traer el equilibrio, para vencer las vicisitudes de
El mural “El Pueblo en Demanda de la Salud” ocupa la salud, este emblema, solo puede ser portado por
una superficie de 120 metros2 en la que Rivera
aquellos seres dignos de conocimiento. El símbolo
plantea una perspectiva histórica de la búsqueda dignificador prevalece en la visión de Rivera para los
por la salud del pueblo de México, presentando una médicos del México Moderno, aquellos hombres de
dualidad entre el pasado prehispánico, el presente ciencia en quienes recae la noble labor de intervenir
de mediados del siglo XX y una prospectiva futura de en la lucha vida-muerte, una dualidad continua y
la medicina, con lo que genera una representación presente en el mural a partir del día y la noche, el sol
de la unidad, de la identidad y cohesión cultural de la y la luna.
sociedad mexicana, en donde la medicina adquiere
un papel preponderante al ser el símbolo de la Es en 1954 que se inaugura el mural “El Pueblo en
justicia social.
Demanda de la Salud” cuyo propósito es dignificar la
evolución científica desde una visión humanística, es
El paralelismo social y mitológico también aparece en el mural donde se representa el renacimiento de
en el mural, detonando nuestras raíces identitarias. una sociedad bajo el signo de la salud, la importancia
Lleno de símbolos de la lucha entre la vida y la de su preservación para el progreso de los mexicanos
muerte, el mural, representa la búsqueda de la del siglo XX y de los tiempos venideros; es sin duda
salud como una búsqueda del equilibrio entre las el mural un encuentro, un punto de convergencia en
contrariedades de la vida; dos son los árboles que donde se dan cita el arte y la salud.
encuadran la obra, dos gamas cromáticas, entre los
ocres del México Prehispánico y los matices rojizos
y cálidos del México Moderno, aparece el pueblo, el
*Alma Elisa Delgado Coellar. Estudio el Doctorado
dolor y la armonía que trae la salud.
Interinstitucional en Arte y Cultura y el Doctorado en Educación,
la Maestría en Artes Visuales, Máster en Sistemas de Formación
El árbol del cuadrante en el México Moderno Presencial, a Distancia y E-learning y Maestría en Comunicación;
tiene frutos, que se convierten en sinónimo de las
Licenciada en Diseño y Comunicación Visual. Profesora de la
bondades de la ciencia moderna, las posibilidades Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
y beneficios que trae consigo la modernización,
E.mail: elisa.delgado.c@gmail.com
el estudio y la investigación científica en pro del
bienestar social. Muchos son los frutos que trae el REFERENCIAS
árbol rojizo, que gráficamente alimenta al hombre
a través de una transfusión sanguínea, fundiéndose
Carlos Mérida, “Conceptos plásticos”, en El diseño, la composición
así la naturaleza con la medicina. Al centro, y la integración plástica de Carlos Mérida, catálogo de exposición,
visualizamos la historia de la herbolaria mexicana México, UNAM, 1963, p. 15.
categorizada en nueve filas de matas, yerbas, cactus, Mathias Goeritz, “La integración plástica en el C.U. ‘Presidente
arbustos y otras especies vegetales.
Juárez’”, en Mario Pani, Los multifamiliares de pensiones, México,
Arquitectura, 1952, p. 104.
Diego Rivera, “Arquitectura y pintura mural”, publicado originalmen-
En todo el mural se dignifica el trabajo del médico, te en The Architectural Forum, Nueva York, enero de 1934, y tomado
desde la época prehispánica se distingue a las de Textos de arte, compilación de Xavier Moyssén, México, El Colegio
personas que llevan un tocado similar al de la Diosa
Nacional, 1996, p. 196.
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