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Reductores de velocidad
de engranes magnéticos
Ricardo Chicurel Uziel*
G
racias a las altas fuerzas de atrac-
ción de los imanes permanentes
A
de aleaciones de neodimio dis-
ponibles hoy en día, se han vuelto viables
las transmisiones magnéticas en las que,
en lugar de que se transmitan fuerzas en-
tre dientes de engranes, se transmitan
entre polos magnéticos. Así, surgen los
“engranes magnéticos” con imanes en su
periferia en vez de dientes. Los imanes
se orientan con sus ejes magnéticos en
dirección radial de manera que los polos
expuestos presenten polaridades alter-
nantes N y S. Un par de imanes de po-
laridades opuestas equivale a un diente
de un engrane convencional. Es sorpren-
dente que las transmisiones magnéticas
ya están en el umbral de competencia
con las de engranes convencionales en
cuanto a capacidad de par por unidad de
volumen, y prometen en algunos casos,
superarlas en eficiencia. Las ventajas que
presentan, son: no se dañan por sobre-
B
cargas, no requieren lubricación, práctica-
mente no tienen desgaste, son silenciosas.
En la figura 1 se muestran diagramas
de transmisiones que constan de un en-
grane magnético de imanes externos y
uno anular de imanes internos. Como es
evidente, hay una interacción más amplia
entre ellos en la transmisión mostrada en
B que la mostrada en A.
Figura 1.
Transmisión de engranes magnéticos
consistente en un engrane de A) imanes
externos y uno B) anular de imanes
internos.
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