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El aula se convierte, entonces, en un espacio en el Dentro del encuadre se presentan las funciones y
que hay tiempos que cumplir, se observa el actuar responsabilidades de académicos y estudiantes. El
de las personas que allí concurren, las funciones escribirlas invita a que los participantes en el aula
que realizará cada uno de ellos, la forma en que las adopten con el deseo de mejorar. Constituye
se comunican, la organización de las actividades a así una serie de acuerdos escritos y explícitos de lo
resolver, en fin, todo aquello que es importante para que se puede y no se puede hacer, de lo que debe y
el trabajo educativo que allí se llevará a cabo. Todos no debe hacerse, de lo permitido y lo no permitido
estos aspectos constituyen lo que se denomina así como de los requerimientos y necesidades que
encuadre.
merece el curso durante los procesos de enseñanza
y aprendizaje.
El programa de cada asignatura tiene un objetivo
que cumplir, conocimientos que los profesores La elaboración del encuadre favorece la reflexión
compartirán y de los cuales deseamos los estudiantes en los alumnos y apoya a la concientización del
se apropien. Algunas materias requieren que los docente para hacer a un lado la postura tradicional
alumnos posean conocimientos teóricos mínimos que aparte de la enseñanza de solamente destrezas
ya que el aprendizaje se irá construyendo sobre y conocimientos para que también se enseñen
esa base y si se carecen de ellos tendremos que actitudes y valores; pero sobre todo cuidar que se
dedicar algunas horas para nivelar esos saberes, cumpla en la actividad educativa con los cuatro
realizar actividades, durante la clase o en casa, pilares de la educación: aprender a ser, aprender a
que favorezcan el trabajo educativo a fin de evitar hacer, aprender a conocer y aprender a convivir.
atrasos.
“
El encuadre, según Bleger (citado por García La docencia, la función
Campos), se trata de un “conjunto de normas y y actividad académica “
pautas y actividades agrupadas alrededor de valores
son la primera actividad
yfuncionessociales”.Setrataderevisaraspectosque
sustantiva de la UNAM
tienen que ver con las interacciones de la actividad
educativa. El encuadre armoniza y configura el
trabajo didáctico tanto en los quehaceres que están
implicados dentro y fuera del salón de clases como
de los actores en el aula misma.
Sin duda alguna, el encuadre tiene que elaborarse a
partir del documento que rige a nuestra institución,
Realizar un encuadre y darlo a conocer a los el Marco Institucional de Docencia el cual marca las
estudiantes fija los límites en los que está enmarcada pautas en cuanto a la primera actividad sustantiva de
la asignatura, de manera que los alumnos tendrán la UNAM: la docencia misma, la función y actividad
claridad de los objetivos, propósitos y evaluación académica, así como el conocimiento de los planes y
que se llevarán a cabo y de cómo se realizarán las programas de estudio.
actividades en el aula o laboratorio. El hecho de que
se presente en forma escrita y se lea en conjunto, La dinámica grupal es otro concepto importante
profesor y alumnos, conducirán a una reflexión que implica la interacción de los vectores, es decir,
grupal sobre la aceptación y al hacerlo, generará un la dirección y sentido al interior del grupo. Por lo
compromiso manifestado tanto por aprendientes y que, cada vez que el grupo tienda a relajarse, es
enseñantes al propiciar un clima de confianza que importante regresar al encuadre y recordar cuáles
normalice las actividades que se desarrollarán.
son los compromisos adquiridos.
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