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Es importante que en la elaboración del encuadre se encomendada a fin de evitar cualquier acción que
consideren las tareas, es decir, aquellas actividades equivoque el desarrollo favorable de la enseñanza.
tanto dentro como fuera del aula que deben
realizarse para lograr los objetivos del curso, de El trabajo en equipo no queda fuera en el encuadre.
Somos seres sociales por antonomasia, pero la
manera que estudiantes como profesor tengan
claro aquello que debe efectuarse a fin de lograr una colaboración para resolver problemas en equipo
enseñanza y aprendizaje acordes a lo planteado en pareciera que es de lo más difícil y complicado. Es
la asignatura, evitando los distractores y aquello por ello que como docentes tenemos que propiciar
actividades que para su desarrollo reúnan a más de
que les abstraiga de los propósitos de la asignatura.
dos alumnos. Ello les permitirá poner de manifiesto
Con base en lo anterior se persigue que los estudiantes los valores que han adquirido y los que ya poseen, de
interioricen y hagan suyo el verdadero significado manera que el trabajo involucre a los participantes
por convicción y no por indecisión.
de la materia que cursan, estén dispuestos al
trabajo individual y grupal. Ellos mismos toman la
Finalmente, y como última parte del encuadre,
batuta del aprendizaje y el profesor surge como un
la elaboración del contrato moral beneficia el
verdadero guía. El grupo, por su parte, cada vez más
emplea el lenguaje relacionado con la asignatura, desenvolverse con respeto, responsabilidad,
honestidad u honorabilidad. Se establece que
los símbolos, reconoce sus funciones, capacidades,
la presentación del encuadre al inicio del curso
habilidades, etc. para realizar la tarea.
beneficia el desarrollo y actuar de los alumnos
y el docente, asienta las responsabilidades,
Los cuatro pilares de la educación proporcionan la compromisos y derechos que se tendrán y ayudan a
orientación para el trabajo docente en el aula, y,
mejorar la relación entre ellos, y cuando se realiza
por otro lado, proveen al alumno de una educación
colegiadamente favorece las relaciones con otros
integral que le será de utilidad en su tránsito por
docentes y con la institución.
las diversas asignaturas del plan de estudios, así
como durante su vida personal y profesional. Éstos
necesariamente tienen que estar explícitos en el
encuadre. El alumno tiene que saber en qué consisten
y para qué sirven, además le proporcionarán
* Marina Lucía Morales Galicia. Profesora de carrera de Tiempo
herramientas para el trabajo individual y colectivo.
Completo del Departamento de Ciencias Químicas. M. en C.
Química y Secretaria de la Sección del Valle de México de la
Sociedad Química de México. Especialista en Educación en
El diseño del encuadre permite reflexionar sobre Química. E-mail: mmoralesg40@hotmail.com
la propia actividad académica en el grupo y en la **Julio César Botello Pozos. Químico Farmacéutico Biólogo
institución, para que nuestro actuar sea con mayor egresado de la FES Cuautitlán (UNAM), Maestría en Químico
y Doctorado en Ciencias por la UAM Iztapalapa. Profesor de
seguridad y certidumbre, es decir, tenemos que
Carrera de Tiempo Completo del Departamento de Ciencias
permitirnos preguntar a los pares docentes, aquellos Químicas. En los últimos años ha desarrollado recursos de
apoyo en formato digital para apoyar la docencia. E-mail:
conocimientos que tenemos vagos o imprecisos
jcbotell@hotmail.com
con el propósito de facilitar el aprendizaje a los
estudiantes.
REFERENCIAS
Fomentar el aprendizaje dialógico entre profesores Diplomado en Docencia Universitaria (2018). Módulo 1. Un marco
contextual para la docencia universitaria. Comunidad de aprendizaje.
favorece que el encuadre se centre en la actividad
FESC-UNAM
misma de la docencia y permite visualizar acciones García, C. L. (2008). Pensar el encuadre en contextos educativos (I).
o actividades que favorezcan el ser nuestros propios Cuadernos de temas http://www.area3.org.es/sp/item/159/Luis%20
observadores y críticos de la tarea que tenemos
Garc%C3%ADa%20Campos:%20Pensar%20el%20encuadre%20
en%20contextos%20educativos
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